jueves, 15 de septiembre de 2011

Montar Radio en Internet con Canaima GNU/Linux

Montar Radio en Internet con Canaima GNU/Linux



Este post va a ser totalmente reformado ya que después de múltiples estudios, pruebas e investigaciones conseguimos la mejor forma de hacer Radio en Internet con GNU/Linux.

1.- Lo primero que tenemos que hacer es instalar la meta-distribución en nuestra PC (si ya no la tenemos) para lo que vamos a necesitar una .iso que podemos descargar desde la siguiente imagen:



Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.

[Nota: Canaima 3.0 GNU/Linux es basada en Debian 6 Squeeze, por lo que cualquier repositorio de Debian es compatible con esta meta-distribución.]


2.- Luego de tener nuestras Distribución instalada y personalizada debemos instalar algunos paquetes y programas que detalle de seguida:



Internet DJ Console es un proyecto iniciado en marzo de 2005 para proporcionar una. Potente y fácil de utilizar fuentes de clientes para las personas interesadas en la transmisión en vivo de radio por Internet utilizando los servidores de Shoutcast o Icecast.

JACK es un sistema para el manejo en tiempo real, audio con baja latencia (y MIDI). Se ejecuta en GNU / Linux, Solaris, FreeBSD, OS X y Windows (y puede ser portado a otros POSIX-conforme las plataformas). Se puede conectar un número de diferentes aplicaciones en un dispositivo de audio, así como lo que les permite compartir archivos de audio entre sí. Entre sus clientes se pueden ejecutar en sus propios procesos (es decir, como aplicaciones normales), o puede que se pueden ejecutar en el servidor JACK (es decir, como un "plugin";). JACK también tiene soporte para la distribución de procesamiento de audio a través de una red, a la vez rápido y fiable LAN, así como más lento, WAN menos fiable.

Instalación:

- Antes de instalar [b][i]Internet DJ Console[/i][/b] debemos instalar todas las dependencias necesarias, así que abriremos una Terminal en modo de superusuario (root) y escribiremos lo siguiente (puedes simplemente copiar y pegar):

apt-get install libc6-dev libjack-dev jackd libvorbis-dev libsamplerate0-dev libsndfile1-dev python-gtk2-dev python-mutagen libmad0-dev libavcodec-dev libavformat-dev flac python-eyed



- Pedirá descargar e instalar los paquete y solo debemos decir que si (S) y esperar.

- Al terminar es el turno de Internet DJ Console para lo cual solo tienes que tipear en la consola en modo root lo siguiente:

apt-get install idjc

- Debemos configurar Jack Audio Connection Kit que fue instalado previamente al principio, para lo que debemos escribir el siguiente comando:

gedit /etc/security/limits.conf

- Agregamos las siguientes líneas al final del archivo:

@audio – rtprio 99

@audio – memlock unlimited

@audio – nice -19

- Guardamos y cerramos.

- Ahora debemos colocar nuestro usuario en el grupo de Audio de la siguiente manera:

adduser tuusuario audio

(nota: donde dice tuusuario debes cambiarlo por el tuyo)

Ya esta todo lo que necesita instalado en tu PC. Si has logrado llegar hasta aquí sin ningún problema el resto será pan comido.

3.- Servidor Streaming gratuito Giss.tv


- Debes ir hasta la página http://giss.tv


 
1 - Darle click en "Create your channel" para registrarte en la página y crear el punto de montaje.
2 - Aquí debes colocar el código que aparece arriba en la imagen.
3 - Aqui colocas el punto de montaje que vas a utilizar (ej. miradio.mp3) debe terminar en en .mp3 o .ogg,esto depende del formato que quieras utilizar para emitir.
4 - Coloca tu correo.
5 - La descripción que le quieras dar a tu emisora.
6 - Estos son los tag's. (ej: radio musica alternativa)
7 - Debes escoger si tu emisora es publica o no.
8 - Si ya tienes una dirección url puedes colocarla aquí o dejarla en blanco. También te permite colocarle logo.
9 - Si tu transmisión será en vivo, por medio de una playlist o ambos.
10 - Acepta los términos y condiciones.
11 - Y click en el botón par generar el registro.

Solo resta revisar la cuenta de correo en donde te llegará toda la información; punto de montaje, usuario y clave.


4.- Configuración de Internet DJ Console.

- Ejecutar el programa desde Aplicaciones -> Internet -> Internet DJ Console. Esto te abrirá una ventana como la de la imagen de abajo a la que tendrás que darle click en "Output".



- Luego te aparecerá una ventana como la de la imagen de abajo, a la que debes darle "Configuration":



- Al desplegarse el menú debes darle en donde dice "New":



- En esta ventana debes colocar los datos que te llegaron al correo:



- Le das "Aceptar" y luego verificas que el "1" este marcado para darle "Connect":



- Para saber si estas conectado debe aparecerte en la ventana principal así:



Ahora tienes todo preparado y listo para trasmitir tu Radio por Internet!

Espero te sea de utilidad este tutorial paso a paso; cualquier duda no escatimes en gritar.