lunes, 24 de enero de 2011

Semilla

    

     Estos artículos no pretenden ser una guía catedrática sobre informática. Más bien lo que pretendo es acercar al lector al mundo del Software Libre (SL) dando opiniones muy personales, y dejando sobre la mesa, de una forma más simple el maravilloso mundo de la Informática Libre. Lo primero que debemos hacer es tratar de entender la definición de “Software Libre” . Según Wikipedia.org el SL “es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.” Según www.gnu.org “es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en 'libre' como en 'libre expresión', no como en 'barra libre'.” 

     Complementando el concepto la misma Free Software Foundation (Fundación de Software Libre) dice que “el software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.” Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales. Cuatro libertades que van tomadas de la mano y que deben estar siempre presentes para determinar si un software es libre o no. Sobre estas libertades dedicaremos un capitulo entero en otras publicaciones; por ahora solo nos limitaremos a nombrarlas. 

Libertad 0 (cero), es la libertad de usar el programa con cualquier propósito. 

Libertad 1, es la libertad de estudiar el programa y adaptarlo a nuestras necesidades.

Libertad 2, es la libertad de distribuir copias del programa con el propósito de ayudar al prójimo.

Libertad 3, que es la libertad de mejorar el programa y hacer pública las nuevas versiones para que el colectivo se beneficie de ellas.

     Al conocer estas libertades y leer estos conceptos podemos decir que el espíritu del SL es la cooperación. Imaginen un sistema operativo creado a la medida como si de un par de zapatos se tratara. Un ambiente en donde además de no preocuparte por tener actualizado el antivirus, porque simplemente no lo necesitaras; puedes hacer lo mismo que haces en otros Sistemas Operativos que te limitan hasta para guardar en un formato que tu prefieras. Con este pequeño abre bocas espero haber ganado su atención y sembrado la semilla de la curiosidad en sus cabezas. En la próxima entrega estaremos hablando un poco sobre la historia del Software Libre y comparando un Sistema Operativo Privativo o Propietario contra uno con Licencia Pública General de GNU (GNU GPL) o GNU/Linux. Mientras más mentes estén haciendo realidad sus sueños, menos delincuentes tendremos en las calles. ¡Se libre! ¡Se Linux! Hasta la próxima.

Felix Eduardo León Sosa
C.I. 15.867.174
hierro59@gmail.com

Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario