lunes, 24 de enero de 2011

Origenes


     ¡Saludos Camaradas! En la edición anterior dijimos que hablaríamos sobre los orígenes del Software Libre (SL) para lo que es imperioso nombrar a Richard Stallman y Linus Torvalds. El primero, siendo estudiante del primer año de física de la Universidad Harvard, se convirtió en 1971 en un hacker del laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) a los 18 años. Estos “hackers” se encargaban de escribir programas para los computadores de la universidad que iban a ser usados en las investigaciones y estudios. 

     En la década de los 80 en los Estados Unidos, el capitalismo observa en la industria del software una mina de oro y comienza su cruzada para privatizarla. Algunos “hackers” del laboratorio de IA fundaron la empresa Symbolics e intentaron de forma grosera reemplazar en SL del laboratorio por su propio software privado. Intentaron callar al neoyorquino Stallman haciéndolo firmar acuerdos de NO divulgación y una serie de cosas a las que consideró traición a sus principios. Por lo tanto Richard anució el 27 de septiembre de 1983 el inicio de su proyecto GNU (o ñu como se pronuncia en español) que pretendía crear un Sistema Operativo (SO) totalmente libre. En el Manifiesto GNU de 1985 que Stallman publicó, podemos ver con exactitud sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al SO Unix. “GNU no es Unix” declaraba. Para 1989 la mayor parte del proyecto estaba casi lista, con excepción del núcleo. No fue si no hasta 1991 que Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo licencia GLP, y así se pudocompletar el SO GNU/Linux.

     Ahora bien este señor Linus, si con “s”; es un Ingeniero de Software graduado con honores en la Universidad de Helsinki en Filandia. Nacido en la misma ciudad donde se graduó, se inició en el mundo de la informática gracias a que su abuelo compró uno de los primeros microprocesadores, el Commodore. Crea el núcleo Linux cansado del sistema operativo que utilizaba en su universidad, el Minix que es un clon del SO Unix. Tras varios ensayos logra publicar su primera versión a la que propuso llamar Freax, ya que Linux (como lo llamaba en privado) le parecía egocéntrico. El nombre de Linux viene de una mezcla de Linus con Unix. En la próxima entrega estaremos hablando un poco más sobre como funciona el SO GNU/Linux y porque no debemos llamarlo simplemente Linux. También estudiaremos las 4 libertades fundamentales del SL. Hasta la próxima. Se libre. Se GNU/Linux. Mientras más mentes estén haciendo realidad sus sueños, menos delincuentes tendremos en las calles.

Felix Eduardo León Sosa
C.I. 15.867.174
hierro59@gmail.com

Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario