miércoles, 26 de enero de 2011

La revolución en el negocio de la música y el intercambio P2P

En un mundo en donde las tecnologías están revolucionando y las computadoras forman parte esencial en nuestras vidas a tal punto que andamos pegados todo el día frente a una pantalla o con un audífono metido en la oreja ya sea del teléfono, reproductor mp3, mp4, ipod o todas las anteriores; las formas básicas y esenciales en el negocio de la música tienen que cambiar.

Recuerdo en aquellos días cuando la Internet era solo el privilegio de pocos; no podíamos imaginar tan siquiera escuchar música en nuestra PC; para eso estaban los “equipos de sonido” que cada vez eran más potentes y costosos. Tenían distintas características según las necesidades de nuestros bolsillos. Algunos tenían incorporados un “plato” para escuchar los añejos LP’s, un sintonizador de FM y AM en donde perfectamente podían escuchar nuestras madres la novela mientras terminaban de preparar el almuerzo. Un par de depósitos reproductores de “CASSETTE” que eran una maravilla.

Los equipos más lujosos y modernos sustituían el enorme “plato” por una gaveta para reproducir los revolucionarios CD’s. La única manera que teníamos entonces de copiar, piratear o inmortalizar esos antiguos LP’s o los novedosos CD’s era grabándolos en un CASSETTE, íntegros en sus lados “A” y “B” solo se desgastaban con el uso y nunca se rayaban o les entraban virus que acababan con todo. Si la casetera se los comía con un poco de cinta adhesiva se arreglaba todo.

Podíamos conseguir en las calles del comercio los éxitos mas sonados grabados en una “cinta” de esas y copiarlas cuantas veces quisiéramos para regalarle una a nuestra novia o amigos sin ningún tipo de problemas, porque regalar un CD era como para un regalo de matrimonio.

También en esos días los artistas luchaban para poder sonar sus demos en una estación de radio porque en ese entonces era la única forma de poder vender su arte, de darse a conocer. Claro, esto ha sido y es así siempre; los que tienen grandes contratos discográficos serian los privilegiados por este negocio dejando casi nulos a los artistas emergentes con talento enorme pero nada comercial.

Mientras los artistas se peleaban por dar a conocer su música y los dueños de las discografías se hacían ricos explotando a los músicos y obligando a las personas a que compraran sus discos, asistir a los conciertos y adquirir cuanta tontería relacionaban con estos; en ese momento se revolucionaba el mundo de la informática y fueron surgiendo alternativas para todos aquellos que sufrían el delirio de no poder adquirir el Disco Compacto de su banda favorita a causa de los altos precios.

Nace el formato MP3 y estalla una revolución informática en el negocio de la música. Esta extensión es creada única y exclusivamente para ser usada en ordenadores y librar de los límites que le colocaban formatos como WMA (Windows Media Audio), o más atrás archivos como WAV (Waveform Audio File) o RA (Real Audio) que nos permitían almacenar música en la PC con derechos de autor o Copyright pero al momento de hacer un respaldo en otro CD para conservar el original o comprimirlo para liberar espacio en el disco duro no lo permitían.

            Con esta revolución nacen también los programas P2P (Peer-to-peer o entre pares) en el año 1996 con el programa Hotline Connect creado para el sistema operativo Mac OS por el joven australiano Adam Hinkley, proyectaba ser una plataforma para distribuir archivos destinados a empresas y universidades. Hoy en día conseguimos decenas de programas como este en la Web disponibles y de uso libre.

            Es gracias a programas como Napster (a quien se le atribuye erróneamente la invención del P2P), EMule, Kazza, Ares, Shareaza y una infinidad de programillas similares a estos, es que las fronteras y obstáculos que las grandes disqueras colocan a los menos favorecidos, que se han podido superar. Hoy en día la lucha no es por sonar en una emisora de radio o vender mas discos; la lucha es por darse a conocer y que le guste tu producto a la gente.

            La información no puede tener ningún valor material, solo puede ser valorada por cuanto sea de utilidad al individuo, y el valor que le da una persona a la información es meramente espiritual según la utilidad que pueda tener. Un ejemplo de esto es que para un poeta un libro de leyes no tiene ninguna importancia o interés, en contraposición un abogado pagaría hasta la mitad de su salario por obtenerlo.

            No es casualidad que llamemos informática a todo lo relacionado con computadoras. La definición dada por el Diccionario de la Real Academia Española DRAE, informática es: "El conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores". Es decir que INFORMÁTICA es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. ¿Y que es la información? En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

            Entendido todo esto por los mercaderes de las artes y músicos en general, es cuando debemos ir transformando el negocio. De un momento a otro va a ser incontrolable que alguien en el mundo pueda descargar tu tema de la Internet; de hecho esto no esta del todo mal, porque de esta manera es que muchas bandas han podido expandirse internacionalmente y esto lo han venido entendiendo ya muchas bandas reconocidas a nivel mundial como Radio Head que grabó un disco para ser distribuido exclusivamente por medio de su pagina Web y en países como México que la competencia es muy dura, las bandas emergentes publican sus temas y discos a disposición del publico; es que la lucha ya no es por vender discos si no por ser escuchados.

            ¿Como controlamos o evitamos que los temas musicales sean pasados de móvil a móvil, enviados por correo, descargados de programas P2P, o copiados a nuestro reproductor personal? Al contrario hay que darle rienda suelta a todas las posibilidades en la adquisición de música, porque esta ya no es un producto que pueda ser vendido bajo el control que las leyes que no se adaptan a estos tiempos de cambio. El negocio debe ser redireccionado a otras latitudes; otros son los vientos que soplan y tenemos que adaptarnos.

            Ahora el negocio debe estar en el artista y más allá en los verdaderos músicos; dejar que las personas escojan cual es la banda que quieren escuchar y que les sea presentada en un concierto que además debería ser un éxito total en cualquier momento. El negocio del futuro esta en el espectáculo, el ¡SHOW!



Felix Eduardo León Sosa
C.I. 15.867.174
hierro59@gmail.com

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1 comentario:

  1. Buen articulo, aunque es importante resaltar el secuestro de la musica y todo el proceso creativo, cada vez es menor el surgimiento de grupos musicales sin "la maquinaria" discográfica y sin hablar de el apoyo de los medios de comunicación masivos. El compartir la información no es nada si no se hace en un formato compatible para todos, no al secuestro de la música.
    Juan Cisneros.
    http://cienciaconciencia.org.ve/?p=341

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